miércoles, 7 de febrero de 2018

Cumbias a la Virgen de Guadalupe

Aunque ya hemos comentado alguna vez que los contenidos de las cumbias son, preferentemente, románticos, no faltan otras temáticas en el género. Una de ellas es la religiosa, que puede abordarse desde simples menciones a Dios o la Virgen María, a auténticas y devotas composiciones.



La Virgen de Guadalupe (México) es una de las advocaciones marianas más populares, no sólo de México, sino de América y de todo el mundo. Artistas cumbiamberos mexicanos y de otros países le han dedicado hermosas composiciones. Para empezar, tenemos el caso del colombiano Roy Rodríguez:
Virgen de Guadalupe
patrona del mexicano,
quiero que me disculpes
por toditos mi pecados.


Los mexicanos de El combo loco hacen una versión más "localista":

De todas la ciudades
te vienen a visitar.
No les importa el cansancio
si junto a ti están.
Virgencita Guadalupe.
Cuídanos siempre tú...
Patrona del mexicano.



Uno de los conjuntos más peculiares de la cumbia mexicana es sin duda el Grupo Kual, al que dedicaremos una entrada próximamente. Aquí está la estupenda cumbia de los peregrinos:

La devoción 
no tiene fronteras
es libre como el viento
es libre como el mar.
Y se une ya
la unión americana
con nuestros hermanos
que radican por allá.

Un caso llamativo es la interpretación, en el propio templo guadalupano, de la Virgen Morena, a cargo de Aarón y su grupo Ilusión.
Y el que quizá sea el grupo mexicano más conocido, Los Ángeles Azules, dedica un par de temas a la Virgencita del Cerro Tepeyac. La primera pertenece al disco Cumbia de las chispitas (1987).

Virgen de Guadalupe,
somos morenos Virgen,
Virgen de Guadalupe,
Tu color me has heredado.

El 12 de Diciembre,
te apareciste en el Tepeyac,
ante un Mexicano,
tu imagen reflejó...


Y veinte años después aparecería una canción con el mismo título, pero totalmente distinta, en el magnífico LP Tu juguete. A entender de quien esto escribe, a pesar de ser menos conocida, es mucho más completa y poética que la canción de 1987.

Virgen de Guadalupe, 
mi morenita linda, 
quiero gritarlo fuerte, 
que eres mi consentida. 

Que linda te ves, 
allá en la Villa. 
Un indio a tus pies, 
hincado está.
Orgullosa te sientes patrona mía, 
que de lejos venga hoy, 
a venerarte a tu altar. 

Siempre que en ti confío
yo te lo agradezco, 
con flores en la Villa, 
llegando de rodillas, 
llegando de rodillas, 
con flores en la Villa, 

Te llevaré mis rezos, 
te llevaré en mis manos, 
te llevaré en mi alma, 
y en mis pensamientos.

Quédate Virgencita, 
aquí en mí tierra, 
danos para siempre, 
mucho amor.
Llena de ternura a los niños, 
dale mucha paz a mí nación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario