lunes, 29 de abril de 2013

La negra cumbiambera... un blog de cumbias

La cumbia es un género musical tradicional de Colombia y Panamá, que a raíz de los años 40 del siglo pasado se extendió por toda la América Latina. En España también gusta, aunque es menos popular que otras músicas latinas como el merengue, la salsa o el bolero.


Esta música, como tantas otras del continente americano, es fruto de la mezcla cultural de sus habitantes, de las aportaciones de indígenas, españoles y esclavos negros y sus descendientes. No sólo hay variedades propiamente geográficas, como la cumbia colombiana o, por citar dos países muy pujantes, la de Argentina y México (a su vez con variedades regionales) sino que también la cumbia ha sido permeable a la evolución de los instrumentos musicales (así nace la llamada tecno-cumbia) y de los intérpretes, tanto en su vestimenta (las tradicionales y vistosas polleras, que dan título a la clásica Con la pollera colorá) como en las letras (un ejemplo de ello es la cumbia villera, originaria de los suburbios o villas argentinas, y sus letras sobre sexo y delincuencia).




En este blog vamos a apreciar la riqueza de esta música: su romanticismo, a veces exacerbado, su sensualidad, su ritmo, su humor y, sobre todo, su musicalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario