jueves, 31 de marzo de 2016

¡Suavito, mami, porque me rompo! La cumbia viejita y cómica de los Super Lamas

Los veracruzanos Super Lamas (¡Sólo Veracruz es bello!) han hecho del humor una de las señas de identidad de su ya dilatadísima trayectoria. Es especialmente en los primeros años, y en la voz tan particular del vocalista de entonces, Kiro Saldaña, donde esta vena humorística fue más patente y original. Aquí vemos un vídeo que es todo un documento histórico (y de ahí la pésima calidad): actuación televisiva del grupo, interpretando La coloreteada.



Cuando va al baile se maquilla,
y se echa mucho colorete
y se les pliegan los cachetes
coloraditos de verdad.

Ahí viene la coloreteada, 
bailando muy suavesito.
Ahí viene la coloreteada;
no se atraviesen, por favor. 

Como ya se comentó, el grupo es conocido cariñosamente como Los galanes cantantes, debido a una canción que les dio mucho renombre:




En mi casa me están retrasando
caray no me tienen consideración
y la culpa de todo la tienen
los guapos galanes de televisión

Mi abuela Inés se enamoró de José José...
Mi tía Isabel me ha remplazado por Juan Gabriel
Cuando llego a la casa con hambre
y cansado me apena mi cruel situación
encontra a mi abuela, mi hija y mi perro
mirando la televisión.
Y ya la sirvienta dejó hasta el sexo
por ver a Camilo Sesto
Mi prima Linda... se muere por Raphael

El álbum La surtidita tiene unas cuantas muestras del humor del grupo, como Queta la coqueta y la ingeniosísima músico-afectivo-sexual La tarola:



Que si todavía te quiero...
- Clarinetes que ya no
Que si aún por ti me muero...
- Ya de ti me acordeón
Ni tu bajo, ni tu ruido...
- De ti nada quiero yo
Porque ya no me interesa...
- Ni siquiera el sexofón.

A la comicidad de Saldaña también contribuía toda una serie de frases e interjecciones que acompañaban el texto original, siendo quizá la más diviertida ¡Suavito, mami, porque me rompo!, como se aprecia en La surtidita (min. 2:45), canción que por otra parte es bastante sensual:



Canelo, si tú la vieras
cuando baja a traer el agua
todito se le menea
debajo de sus enaguas

Su cintura es delgadita
como el tallo de un clavel
las caderas redonditas
y suavecita la piel
   
Su boca una manzanita
tan dulce como la miel
las piernas retebonitas
y chiquititos los pies
   
chiquitita chiquitita pero surtidita
así está mi chaparrita
   
Y el remate es ese puro divertimento que es No me la molestes más, tema que cuenta el amor de un chico por una chica, y el rechazo que sufre por la madre de ésta porque quiere casarla con del hijo de un rico.


Con voces de falsete imitando a la "suegra", ésta incluso contesta al ¡Suavito, mami, porque me rompo! con un alarde de genuina maldad: ¡¡Pues rómpete!!

Yo quiero amanecer tomándome unos tragos
curar este dolor, curar mis sufrimientos
como lo pueden ver, estoy enamorado
no la puedo olvidar, no aguanto este tormento.

Me enamoré de una linda chiquilla
me propuse hablarle y un día le hablé.
Y cuando al fin se dio cuenta su madre
me dijo ¡con ella no te quiero ver!

No me la molestes más, no me la molestes más
mira que ella está estudiando,
tiene su novio y se va a casar (bis).

(ah... se va a casar la niña, ¡cómo no!)

Me puede porque sé que ella me corresponde
que soy su único amor, mil veces me lo ha dicho.
Sus padre me ven mal, ¡toma, porque soy pobre!
y la quieren casar con el hijo de un rico.

No me resigno, yo sé que es mi estrella
y sé que sin ella no puedo vivir,
llamé a su casa con deseos de hablarle,
contesta su madre, me vuelve a decir:

No me la molestes más, no me la molestes más
mira que ella está estudiando,
tiene su novio y se va a casar (bis).

(jaja... se va a casar la niña jaja)

 ¡Suavito, mami, porque me rompo! 
¡¡Pues rómpete!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario