lunes, 29 de abril de 2013

El humor en las cumbias: humor suave

Aunque la cumbia sea un género principalmente romántico (y esta página veremos letras de amor para dar y regalar) no faltan los motivos humorísticos, o humorosos, como sostenía aquél que defendía que "amor, con humor se paga".

El humor puede ser suave, sin una malicia o procacidad excesivas, siendo éste tipo de humor el objeto de esta entrada (del picante nos ocuparemos en la siguiente). Una muestra excelente de ello es la canción del grupo mexicano Banda Kañón (diríamos que hasta el propio nombre es humorístico: ¿anarquistas? ¿anglófilos? ¿horteras?), con la divertida y elaborada canción [el hombre] Casi perfecto: toda una lección de lo que es importante en el amor: el hombre (y la mujer) cariñosos, respetuosos... aunque escondan su panza bajo el saco.



A pesar de que el vídeo sea para salir corriendo y empiece con un añadido (hay que esperar hasta el segundo 20) de quien amablemente lo subió [algo que la web 2.0 todavía no ha pulido], al menos refleja simpáticamente la ironía de la canción, aunque sea tan difícil superar esta frase memorable: ¡Debiste nacer en año bisiesto!

Afín a mi signo del zodiaco
y con tu futuro ya resuelto
nunca bebes y odias el tabaco
tu debes de ser un gran prospecto.

El otoño se llevó tu pelo
y escondes la panza bajo el saco.
Es cierto que no eres un modelo
pero me derrites con tu trato.

Dudo cómo me prendí al anzuelo...
¡De una vez te tomo o te dejo!
Eres casi el hombre perfecto,
el que busqué por tanto tiempo,
el que me hace vibrar la piel
y el esqueleto.

Eres casi el hombre perfecto
el que yo imaginé en mi sueños,
de los que rara vez se pueden ver...
¡Debiste nacer en año bisiesto!

No me deslumbró tu convertible
como tu porte de caballero,
si bien el dinero a veces sirve
es tu amor lo unico que quiero.


Todo un cuarentón con privilegios
me presumes frente a tus amigos.
Te gustan los niños y los juegos,
eres el ejemplo del marido.

Tú serías un hombre perfecto
si no fuera que tienes un secreto
Eres casi el hombre perfecto,
el que busqué por tanto tiempo,
el que me hace vibrar la piel
y el esqueleto.
Eres casi el hombre perfecto
el que yo imaginé en mi sueños,
de los que rara vez se pueden ver...
¡Debiste nacer en año bisiesto!
Tú serías un hombre perfecto
si no fuera que tienes un secreto...
¡que no eres soltero!

Aquí un vídeo recién añadido, donde no aparece Karla (?)




La canción fue posteriormente versionada, entre otros, por la cantante española, afincada en México, Miriam Hernández.





Otra cumbia muy simpática de este grupo es La matrícula. Mucha instrucción en la (loca) academia de policía... y al final todo se reduce a tomar la matrícula del vehículo infractor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario