miércoles, 25 de noviembre de 2015

La cumbia andina... mexicana

A simple vista, la denominación cumbia andina mexicana podría provocar una notable confusión, ya que México está bastante lejos de los Andes. Sin embargo, como pasa con cierta frecuencia, algunos términos acaban teniendo fortuna aun cuando no estén apoyados en una base geográfica o social exacta.

La Wikipedia dice que «la Cumbia Andina Mexicana (término que se aplica en el extranjero) es conocida en México simplemente como "Cumbia Andina", generalmente asociado a toda música mezcla de música folclórica sudamericana clásica continental con base o fusión de cumbia grabada por grupos mexicanos dentro del país».

Al igual que la cumbia llegó desde Colombia, los sonidos andinos habían sido del agrado del público mexicano mucho tiempo antes; sería a mediados de los 90 del siglo pasado cuando ambos estilos se fusionarían en el país azteca, concretamente con el disco Carnaval tropical (compañía AFC, 1994) en el participan, entre otros, el que seguramente sea el grupo más conocido y destacado de la cumbia andina mexicana: Los Askis:


Amor regresa es una canción hermosa y triste que refleja perfectamente las cualidades de esta clase de cumbia. Y Vienes y te vas, versión de la bellísima canción original peruana de William Luna, muestra en su vídeo otra característica de estos grupos: la estética indígena en vestidos y bailes:



Otro grupo con reseñable éxito han sido Los Llayras, con temas como Vuela mariposa o Ámame:



La agrupación Los Yes-Yes llegó incluso a publicar una canción como Cumbia prehispáinica, en la que la instrumentación pertenece al pasado indígena mexicano:


Finalmente, en México ha habido grupos cumbiamberos que, sin dedicarse en exclusiva a la cumbia andina, sacaron canciones que son excelentes muestras de este estilo. Basta así recordar a nuestros queridos Super Lamas y sus hitazos Todo lo encuentro en ti, Mi vida sin ti, Sonidero y A sangre y fuego:



Y la que quizá es su más acabada muestra, La cumbia del Caballero Águila, también conocida como Guerrero del amor. La letra es todo un himno:



Soy un caballero águila,
soy guerrero del amor.
Soy de pura sangre azteca,
soy guerrero del amor (bis).

Buscaré una florecita
pa robarle el corazón.
Con besitos y caricias 
he de conseguir su amor

Y aunque me estime la mano
he de cortarle esa flor
y a la luz de los cocuyos
ella me dará su amor.

Soy un caballero águila,
soy guerrero del amor.
Soy de pura sangre azteca,
soy guerrero del amor (bis).











No hay comentarios:

Publicar un comentario