viernes, 31 de mayo de 2013

¿Colombiana? ¿Mexicana? ¿Argentina? ¡No! ¡CHINA!

La cumbia, como prácticamente cualquier otro género musical, se apunta sin ningún problema a eso que los modernos llaman la fusión de estilos, algo no podía ser de otra manera siendo la cumbia, como es, un estilo hijo del mestizaje cultural de negros, indios y blancos.

Así, los nuevos instrumentos musicales se fueron incorporando a la misma con total naturalidad, caso la flauta andina, la guitarra eléctrica (véase Agua de lluvia, de Los Pony's) o los sintetizadores, que incluso dieron lugar al subgénero conocido como tecno-cumbia.

Del mismo modo, tampoco es extraño en ella imitar o incluir alguna parte que imite otros estilos más o menos definidos. Algunas canciones tienen aires inconfundibles de castañuelas y pasodobles españoles...




...mientras que otras reproducen sonidos... de la China. Resulta llamativo y curioso buscar sonidos en modelos culturales tan alejados (al menos, hasta "antier") pero aquí van dos ejemplos. El primero, En un solo corazón, es de la cantante veracruzana (México) Xochilt Mejía:




En un solo corazón imita simplemente el estilo musical chino, mientras que en el siguiente caso, de nuevo de nuestros conocidos y queridos Ángeles Azules, hay mucho más: la protagonista es una mujer china, alabada - curiosamente - por sus caderas, y con una sensualidad marcada en la canción... además de un final bastante humorístico:



Incluso de la archifamosa Pamela Chu, ejemplo de doble sentidos un tanto burdos, se hicieron varias versiones cumbiancheras, entre ellas esta de los Chicos del Barrio (también medio reaggeton):

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario