El blog de los amantes de la cumbia... y de los que por primera vez se acercan a ella.
En homenaje a uno de los grandes grupos mexicanos, los veracruzanos Super Lamas.
Desde España... ¡¡CUUUUUUUUUUUUMBIA!!
Como comentábamos en la entrada La cachaca paraguaya, la cumbia derivó, especialemente en Paraguay, en una variedad conocida como cachaca, muy caracterizado por la reiteración rítmica y el empleo de guitarra eléctrica y teclados.
El género, muy popular en el país sudamericano, tiene representantes tan conocidos como Los Rollers, Refugio de amor o Los Ponys, ya reseñados en este espacio y sobre los que se volverá. Pero, curiosamente, hace un par de años surgió un grupo que, en su propio nombre, muestra la mezcla del género original con el particular: Kchakumbia.
Si bien es cierto que la base rítimica de las canciones es totalmente cachaquera, de fondo se recuperan los "vientos", como en Todo por tu amor:
Este grupo, como tantos otros (y es una lástima) carece de página oficial. Sólo tienen una en Facebook, pero la información que proporciona es desoladora, aunque al menos dice el nombre de los vocalistas: Artur Núñez y Will Fretes. En esta actuación televisiva en el programa El gran Show de la Tele, se ve que son bastante jóvenes y dinámicos:
Otro aspecto que los caracteriza es la colaboración con cantantes propiamente cumbiamberos. En el vídeo anterior la primera canción la interpretan con un artista mexicano, al igual que pasa con los temas Cómo duele amar (con el Grupo Azteka) y Tu amor de mujer (Grupo Callado), versión esta última que suena mucho mejor, a nuestro entender, que la original:
Y también interpretan ese primerísimo tema de Cristian Castro titulado No podrás.
Como contábamos en una entrada anterior, hay dos conjuntos mexicanos, muy conocidos, que comparten la denominación inicial "Los Ángeles": Los Ángeles Azules y Los Ángeles de Charly. En realidad, el segundo se formó a partir del primero, debido a la marcha del vocalista Charly Becíes y dos de los componentes de los "Azules".
El disco de debut de la nueva formación, cuyo nombre recuerda y se confunde a menudo con el de la popular serie norteamericana Los ángeles de Charlie, sería La magia del amor, del que se extraen temas tan interesantes como Me vas a recordar y Amor secreto.
Amor secreto representa una temática recurrente en este artista y en sus vídeos: el enamoramiento, en principio imposible, de una mujer mucho más bella que el protagonista. De este modo ocurre en Por un minuto de tu amor, perteneciente al cuarto álbum de la banda, Bonita mujer (2002). El vídeo es un homenaje a La rosa púrpura del Cairo, película de Woody Allen.
A este disco pertenecen también las estupendas Adiós, adiós, amor y Ese romántico, probablemente las mejores canciones del grupo en toda su trayectoria.
(discúlpense las atroces patadas al diccionario de la letra en pantalla)
Ese romántico enamorado, perdido
Ese que sueña contigo
Que anda tan loco amando
Ese romántico apasionado,y amante
Con este amor delirante
Voy a quererte soñando
Esta agrupación tiene tantas y tan buenas canciones que, al igual que Los Ángeles Azules, merece varias entradas. Para concluir ésta, es bueno recordar la ya mencionada en este foro Tu hombre perfecto, aparecida en el disco de homenaje a Marco Antonio Solís, Mi eterno amor secreto, siendo la canción mejor versionada de un disco que, a juicio nuestro, resultó decepcionante.
A simple vista, la denominación cumbia andina mexicana podría provocar una notable confusión, ya que México está bastante lejos de los Andes. Sin embargo, como pasa con cierta frecuencia, algunos términos acaban teniendo fortuna aun cuando no estén apoyados en una base geográfica o social exacta.
La Wikipedia dice que «la Cumbia Andina Mexicana (término que se aplica en el extranjero) es conocida en México simplemente como "Cumbia Andina", generalmente asociado a toda música mezcla de música folclórica sudamericana clásica continental con base o fusión de cumbia grabada por grupos mexicanos dentro del país».
Al igual que la cumbia llegó desde Colombia, los sonidos andinos habían sido del agrado del público mexicano mucho tiempo antes; sería a mediados de los 90 del siglo pasado cuando ambos estilos se fusionarían en el país azteca, concretamente con el disco Carnaval tropical (compañía AFC, 1994) en el participan, entre otros, el que seguramente sea el grupo más conocido y destacado de la cumbia andina mexicana: Los Askis:
Amor regresa es una canción hermosa y triste que refleja perfectamente las cualidades de esta clase de cumbia. Y Vienes y te vas, versión de la bellísima canción original peruana de William Luna, muestra en su vídeo otra característica de estos grupos: la estética indígena en vestidos y bailes:
Otro grupo con reseñable éxito han sido Los Llayras, con temas como Vuela mariposa o Ámame:
La agrupación Los Yes-Yes llegó incluso a publicar una canción como Cumbia prehispáinica, en la que la instrumentación pertenece al pasado indígena mexicano:
Finalmente, en México ha habido grupos cumbiamberos que, sin dedicarse en exclusiva a la cumbia andina, sacaron canciones que son excelentes muestras de este estilo. Basta así recordar a nuestros queridos Super Lamas y sus hitazos Todo lo encuentro en ti, Mi vida sin ti,Sonidero yA sangre y fuego:
Y la que quizá es su más acabada muestra, La cumbia del Caballero Águila, también conocida como Guerrero del amor. La letra es todo un himno:
Al contrario que otros géneros latinos como la salsa o el merengue, la cumbia no ha alcanzado unas cotas del popularidad semejante en España. De hecho, como grupo propiamente español, la Wikipedia sólo reconoce a Los Tres Sudamericanos, grupo fundado originalmente en 1959 por los paraguayos Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Fueron los verdaderos introductores de la cumbia en el país:
A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Recorren el mundo con sus canciones, obteniendo discos de oro por sus grandes éxitos. En 1984 Casto Darío decide regresar a Paraguay y deja el grupo. En 1988 ingresa como tercer integrante Daniel Barrera. Desde 1990 hasta la actualidad, completa el conjunto el músico Dioni Velázquez.
La deliciosa Cartagenera fue uno de sus grandes éxitos:
Otra canción muy conocida fue Me lo dijo Pérez (que estuvo en Mallorca).En este vídeo (Cartagenera yLa pulpa del tamarindo) se puede ver su forma tan característica de actuar:
Forma que fuera imitada con mucha gracia y acierto por los humoristas españoles Martes y Trece, cantando Gibraltareña:
Pedrito Rico, cantante alicantino, fue otro de los responsables de la llegada de la cumbia a España. Aquí dos ejemplos clásicos: El orangután y la versión cumbiambera de la canción infantil El cocherito leré (minuto 7:38).
Posteriormente, fueron haciéndose populares canciones sueltas, nunca un grupo consolidado. Así, con la ya comentada La pollera colorá (que también cantó este grupo), aparecen como destacados Oye, uno de los clásicos de la Sonora Dinamita, todo un himno al optimismo (y, en España, culminación de un chiste procaz):
Oye abre tus ojos Mira hacia arriba Disfruta las cosas buenas Que tiene la vida
Un descanso en el camino Una botella de vino Un suspiro una mirada Una alegre carcajada
Una cara en el espejo Un amigo un buen consejo Un viaje en barco velero Aunque no llegues primero
Un caballito cerrero Que no corra por dinero Un palmar un riachuelo Un pedacito de cielo
Mira, mira alrededor Y verás las cosas buenas Que la vida es un amor Olvídate de tus penas
En 1984, La colegiala se convirtió en una de las canciones del verano en España, en esta versión un tanto discotequera del italiano Gary Low:
Julio Iglesias, en 1995, interpretaría una canción del estilo con su conocidísima Baila morena. La canción, no excepcional pero bastante melódica y pegadiza, tiene unas frases emblemáticas del género cumbiambero:
Tiene cosas de blanca,
tiene cosas de negra,
tiene cosas de india,
bonita mezcla que da esta tierra
Unos cuantos años más tarde, en 2000, Mayonesa, del conjunto uruguayo Chocolate, se convirtió en canción del verano:
Y apenas tres años después, la telenovela o culebrón colombiano Pasión de Gavilanes incluiría varias cumbias en su banda sonora, como la que sirvió de cabecera a la serie, Fiera inquieta (también conocida como Quién es ese hombre o La otra). Una "cumbia norteña":
En la serie, la actriz y cantante Zharick Andrea León Villalba interpretaba a la cantante Rosario Montes. En marzo de 2022 se estrenó una continuación, dos décadas después, de la serie.
Al igual que en cuentos, fábulas o películas, los animales son también protagonistas en muchas canciones, y las cumbias no son una excepción.
Una canción ya citada en este blog es Amigo Bronco, una muestra de respeto y veneración hacia un caballo que muere:
Se murió mi amigo Bronco
se fue a ver que hay mas allá
siempre fue el caballo mas atrevido
Bronco a más
Se rompieron sus tobillos
yo lo tuve que acabar
mientras le decía despacito
os vamos a encontrar
Pa volver a ser camino
pa correr hasta volar
se me fue mi amigo
a hacerme un sitio en el más allá
Otra composición de tono serio, aunque en este caso expresando la cercanía de dos mascotas, es El perro, el gato y yo, de los Guardianes del Amor. Dentro de la tragedia, no falta un poco de humor en el texto:
Éramos cuatro distintos e iguales
junto a la fogata
mientras que afuera pasaba el invierno
uno soñaba con huesos eternos
otro con pájaros de terciopelo
y tu y yo nos amábamos
Éramos cuatro uno para todos
todos para uno
hasta que un quinto llego de improviso
te hablo al oído de algún paraíso
tu le creíste y nos dijiste adiós
y nos quedamos solos el perro, el gato y yo
Solos el perro, el gato y yo
llorando por tu amor
bajo la luz de la luna
el perro, sin nadie a quien ladrar
el gato, sin nadie a quien maullar
y yo, bailando con mi soledad
Pero quizá lo más habitual en el mundo cumbiambero es que los animales sean un pretexto para canciones más o menos humorísticas, siguiendo ejemplo de canciones de otros géneros, como El venao, El camaleón, El tiburón o El cocodrilo. La Banda Kañón, una de las agrupaciones más divertidas que ha dado la cumbia, tiene por ejemplo El Moyocoyo:
Fíjense bien no vayan a confundir
su cosita peluda
qué bonito y travieso
peludito y gracioso
Se mete por aquí
se mete por allá
me hace cosquillitas
¡qué barbaridad!
¡Ay, Moyocoyo,
ven junto a mí,
lindo perrito,
no seas así!
Como tampoco podían faltar sus paisanos los Super Lamas, de quienes tomaremos la casi (y sin el casi) escatológica Si las vacas volaran:
Estaba tranquilamente
sentado en un parquecito
cuando mi camisa nueva
me la manchó un pajarito.
Y yo me puse a pensar
¡si las vacas volaran!
Imagínense...
Y estaba muy inspirado
platicando con Teresa
cuando un pájaro malvado
algo me echó en la cabeza...
Quizá el clásico por excelencia de esta temática sea El orangután, de la histórica y mítica Sonora Santanera, versionado en múltiples ocasiones.
Otro clásico es, precisamente, el Tiburón a la vista, de Mike Laure:
Un tema casi idéntico es Marisol, de Fito Olivares:
Un ejemplo un tanto peculiar es la conocida como Cumbia de los pajaritos, tema instrumental de los peruanos Los Mirlos.
Hay un vídeo de Cantinflas, bailando de manera tan sabia como cómica, que sirve de base para esta parodia, con la Cumbia de los pajaritos (o, como en otros casos, con Caballo viejo) de fondo:
Y por último, una canción de bastante contenido erótico-festivo: El polvorete, conocida igualmente como El gallo sube o Ya verás, paloma. La versión es de Pepe Benavente:
Aunque no faltan canciones sociales, familiares o culturales (e incluso políticas), el amor romántico es, con diferencia, la temática preferida de las cumbias. No obstante, hay grupos que prácticamente no se salen de esa temática. Uno de ellos, y de los más interesantes, es el mexicano Vayvén del Amor.
Tal y como cuenta su página en Facebook, el grupo nació en abril de 1985 en Valadeces (y Venecia, de ahí el nombre de Vayvén), estado de Tamaulipas. Son ya 30 años de "cantar a la mujer", porque "simplemente somos romantikos de abolengo, tenemos ese perfil desde que venimos a este mundo...". En todo este tiempo han conseguido un estilo propio, suave, musical y muy pegadizo, y con tantas canciones destacables que dan para más de una entrada.
Del disco Quiero saber de ti (1998) se pueden destacar, por ejemplo, la canción que da título al disco:
Y Río Badillo, versión de una canción colombiana cantada por la bella Claudia de Colombia (que también tuvo en su repertorio ese himno titulado Yo me llamo cumbia, al que volveremos):
Una deliciosa muestra, en letra y música, de las cualidades de esta agrupación, es Vives en mí:
Siento que tu amor
se vuelve todo en mi vida
que ya creía perdida
y con tu calor renació.
Dios te bendiga mujer
por encender mi alegría
por lo que das cada día
por tu linda voz que es canción.
Vives en mí porque
eres parte de mi ser, mi amor, la paz
que solo en ti pude encontrar.
Vives en mí por completo
eres mi más grande anhelo
formas todo mi universo de amor
y me haces tan feliz.
Contigo subo hasta el cielo
formas todos mis deseos
haces realidad mis sueños porque vives en mí
Desde el día en que te conocí.
Otro éxito notable, y que además cuenta con vídeo propio, desarrollado como una pequeña historia, es En realidad. Los elementos protagonistas (el patrón, la hermosa negra casada con otro...) son interesantes y reveladores:
Y para terminar, de momento, con este conjunto, la famosísima Piensa en mí y una de las frases más románticas (y moñas) que se puedan conocer y decir:
Para cualquier artista o grupo musical hay canciones que son emblemáticas, sobre todo si con ellas alcanzaron la fama o una posición muy alta en la lista de composiciones más escuchadas o vendidas. Pero en todo disco (y en todo autor de novelas, o de cuadros, o de cualquier otra manifestación artística) hay producciones que, sin ser tal vez tan "redondas" - o sí - no llegan a ser tan conocidas pero poseen una calidad indudable e incluso, según las circunstancias, pueden emocionar tanto o más que aquellas otras más afamadas.
El mundo cumbiambero no es una excepción a este hecho. Ciñéndonos en esta entrada a algunos artistas ya comentados, podemos ver varios ejemplos. Para empezar, recordamos el exitazo que supuso para La Banda Kañón su divertidísima Amiga, mi enemiga, que los lanzó al estrellato. Una canción "kañonera" de menor difusión pero bonita, intensa y triste, es Te voy a esperar (amor):
Te voy a esperar amor todo el tiempo necesario, aunque me quemo por tu amor debo controlar esta pasión...
Te voy a esperar amor con el fuego de mis labios te llenaré de mil besos y caricias te daré todo lo que soy...
Te voy a esperar día tras día noche tras noche soñando que eres mío y que podamos compartir por completo nuestras vidas...
La canción es hermosísima, de un lirismo y apasionamiento brutales...
Otro caso es de Los Ángeles Azules. En un grupo con tan dilatada y prolífica trayectoria, no pueden faltar esas canciones secundarias que, incluso, se lanzan sin tener su vídeo musical propio. Tu juguete es una buena muestra de ello:
Aunque sí hay una pequeña grabación en directo en Argentina, con escenario cutre y sudoroso y despiste del maestro del acordeón incluido:
Qué bien te ves y Tengo algo para ti son otro estupendo ejemplo, aquí emitidas juntas:
Y para terminar esta entrada, la magnífica y rockera El ladrón de tu amor, versión de Refugio de Amor, melancólica e infiel, con una guitarra maravillosa. La canción original es del argentino de Salta Víctor Herbas, la cual además dio título al álbum homónimo de 2006.
El Yayo Guridi, como artista inquieto y aficionado a "la joda", ha continuado con la creación de humoradas cumbiancheras. Que sepamos, y hasta ahora, la continuación de Los Wikipedia y Los Puntos Cardinales han sido Los Legales, grupo que parodia (y con bastante tino, además) el mundo del derecho, o más bien el enfrentamiento de la persona corriente con él.
Así, la Cumbia del derecho laboral aborda la cuestión de despidos, bajas laborales y demás.
Y la otra cumbia disponible, de momento, de esta partida de leguleyos cumbiamberos es la divertida y muy atinada Cumbia del divorcio.
Detrás del aspecto entre rockero y "perroflauta" del cantante de los Wikipedia, se encuentra en realidad el Yayo (José Carlos) Guridi, economista cordobés y artista habitual del programa televisivo Sin codificar. Tal y como cuenta el blog de la página Panamerika.fr,
Los Wikipedia fue un proyecto espóradico, como muchos de los que ha construido Yayo a lo largo de su carrera, que exprimió todas sus aptitudes académicas en cuatro temas. De hecho estas son parte del programa de humor Sin Codificar, un espacio de espíritu semianárquico, reservado para “la joda” que tanto le gusta a Yayo.
Años más tarde, el Yayo encontró un nuevo filón: la jerarquía de la Iglesia Católica. Vestidos como cardenales (y alguno de monja o de no se sabe muy bien qué), el grupo se hizo llamar ingeniosamente Los puntos cardinales. Bendecidos además por la elección de un argentino, Jorge Bergoglio, como nuevo Papa, crearon La cumbia papal, en la que de paso le tiraban algún que otro mandoble al vecino Brasil:
Brasilero, brasilero
qué amargado se te ve
Maradona y Pancho Uno
son más grandes que Pelé
Tampoco desdeñaron la propia realidad nacional. En primer lugar, abordando las peregrinaciones al Santuario de Luján (el equivalente argentino a Guadalupe, Lourdes o Fátima) con La cumbia del peregrino:
Y en segundo lugar, y quizá con la canción más polémica, parodiando a una de las comunidades más características de Argentina: los judíos y La cumbia Kosher.
"Kipá, kipá, kipása goy
arriba las manos los circuncidados
el que no se mueve tiene el caño recortado
Esta es la cumbia kosher
que cantamos con sentimiento ...
En septiembre es nuestro año nuevo
muchos años mal que nos pese
Son más de 5700
casi todos son de intereses
Vivimos llenos de culpa
Que tanta culpa nos pierde
pero se nos pasa al toque
si pinta un billete verde
o un Euro o lingotito doradito, 24 kilatitos.
La canción, sin duda ingeniosa y musical, deja a quien esto escribe una pregunta: ¿Se traspasan los límites del humor?
A pesar de estar muy distanciados geográficamente Colombia y Argentina, la cumbia goza de mucha popularidad en este último país. Una muestra de ello es la fama, bien ganada, de la cumbia santafesina, procedente de la ciudad de Santa Fe, de la que hablaremos en próxima ocasión.
Hay otra variedad de la cumbia argentina que resulta muy atractiva... y divertida: la cumbia humorística o satírica, con alusiones intelectuales, políticas y/o religiosas.
Un grupo emblemático de esta tendencia es Los Wikipedia. Con unas "pintas" bastante informales, el grupo canta composiciones llenas de ironía, cultura y lenguaje coloquial argentino, parodiando la que seguramente puede considerarse como la cumbia propiamente argentina: la cumbia villera.
La Cumbia gramatical o la Cumbia geográfica son excelentes ejemplos:
Esta es la cumbia,
cumbia gramatical
analizamos oraciones
pa´ que no chamuyes mal...
En "Zarpale la lata"
es tácito el sujeto
y en "Cheto la flasheaste"
el sujeto es el Cheto...
Si te digo: che gato
junté dos vocativos...
"rescate chabón"
pintó el imperativo...
Si grito: "Altas llantas"
es oración unimembre
y si no aprendés con ésto
te la llevás a diciembre...
Yo me rescato
Presente del Indicativo
que yo me rescate
Presente del subjuntivo
("Cumbia gramatical)
Y donde alcanzan la cumbre es con la Cumbia filosófica, cuyo comienzo es además toda una declaración de intenciones:
Eh guachín... vos que andá' diciendo
que la cumbia representa sectores marginales y populares,
escuchate esta cumbia filosófica, a ver si vo' tenés estos conocimientos, cajetilla...
Arriba las manos los fanas de Nietzsche...
Eh! Platón lavatapper
vos que boqueabas a la escuela,
sofista de Heródoto, Pitágoras, Solón,
rescatate chabón...
y las manos bien arriba haciendo palmas
Y Kant y Kant....
Esta es la cumbia
la cumbia filosófica
no es pura metafísica
esto es cuestión de lógica.
Este ritmo lo bailaban
Demócrito y Platón,
levantando las manos
en pleno Partenón.
Todos pensaban
que era una pavada
hasta que Sócrates dijo
"Solo sé que no sé nada"
Yo sólo sé, que no sé nada
la negación de todo, es afirmar la nada
Yo sólo sé, que no sé nada
yo sólo sé, que pintó la reflexión....
Esta es la cumbia de la filosofía
que en el griego significa, amor a la sabiduría,
filósofos del mundo, la bailan sin parar
Aristóteles con palmas, no paraba de pensar.
El silogismo, es por definición,
dos proposiciones y una conclusión.
Lucha de clases, dialéctica materialista,
eran los pilares, de la teoría marxista.
Particular a general,
es método inductivo,
general a particular,
es método deductivo.
Yo sólo sé, que no sé nada
la negación de todo es afirmar la nada
Yo sólo sé, que no sé nada
yo sólo sé, que pintó la reflexión....
¿Y Billy, te cabió o no te cabió?
y si no te cabió andá a estudiar como nosotro'
corso de letra y filosofía.
Más reciente es la Cumbia del Teorema de Pitágoras.
Unos años después, otros humoristas argentinos míticos, Les Luthiers, interpretaban su Dilema de amor (Cumbia Epistemológica).
Uno de los grupos preferidos del autor de este blog (hasta el punto que una de sus canciones da el nombre a esta bitácora) es el mexicano Super Lamas, conocidos cariñosamente como los Galanes Cantantes. Se trata de una agrupación a la que, por su riqueza y trayectoria, le dedicaremos varias entradas.
Como cuenta su página en Facebook, los entonces Lamas 28 de febrero de 1981 en Antocán, Veracruz:
Su discografía comprende 25 discos entre los cuales hay dos en vivo (2004 y 2008) y varias recopilaciones en discos triples (2005 y 2008) y acoplados solos o con otros grupos además de dos DVD en vivo. La mayoría de los integrantes del grupo estudiaron una carrera universitaria que van desde un ingeniero químico (Sebastián), Pedagogo (Salvador), ingeniero industrial (Alfonso), psicólogo (Juan Canelo), biólogo terrestre (Julio Fco.), contador (Marcos), hasta un abogado: el Lic. Urbano Vásquez, representante y director general.
Este vídeo es muy ilustrativo al respecto, contándonos el cambio, por problemas de homonimia, a Super Lamas.
En sus comienzos, la canciones respondían a un modelo de cumbia bastante clásico pero, sobre todo, humorístico y picantón, como en "La coloreteada", "La tal por cual" o "La surtidita".
Sin embargo, y con un grupo con tanto tiempo ya en el escenario, era inevitable la evolución de estilo y de personas. Tal vez su faceta más exitosa haya sido la "cumbia andino-mexicana", si se puede permitir tal licencia lingüística y cultural. Tal es el caso de los ejemplos más acabados, "Mi vida sin ti" y la canción, hasta la fecha, que más éxito y reconocimiento les ha dado: "Todo lo encuentro en ti".
Cuando se busca en la red la letra de esta canción, lo más habitual es encontrar "como un sirio apagado" en vez de "como un cirio apagado". Alguien lo puso por primera vez así y de ahí se ha copiado en todas partes.
La segunda, como pasa con algunas composiciones, resulta incluso más conocida como "Eres lo más bello del amor".
Y no puede pasarse por alto una canción que no es suya pero que presenta una estupenda originalidad, al estar cantada en español y náhuatl o "dialecto zapoteco", como dice el cantante: "El feo":
Marco Antonio Solís (1959) es un cantante, músico y compositor romántico mexicano. Primero como miembro de Los Bukis, y luego en solitario, es un artista muy popular en Latinoamérica, siendo más conocido en España como compositor que como cantante. En este sentido, hay quien sostiene que puede comparársele a José Luis Perales, paralelismo que no parece nada desacertado.
Entre sus muchas canciones, interpretadas o no por él, quizá la más conocida sea Si no te hubieras ido, versionada, entre otros, por Maná, Tamara o El consorcio.
Del mismo modo, ha colaborado con muchos artistas reconocidos del mundo latino, siendo la más reciente El perdedor, con Enrique Iglesias.
La cumbia ha sido un estilo cultivado por este autor, con notable acierto, como por ejemplo en Más que tu amigo:
Tú me vuelves loco, en cambio, tiene más aires de vallenato.
Como no podía ser menos, Solís también ha sido muy estimado para convertir sus composiciones en cumbias. Haciendo un repaso a unos cuantos viejos conocidos, empezamos con El peor de mis fracasos, interpretado por la Banda Kañón.
En la entrada anterior, Cumbias a dúo, se incluía Tus mentiras, una excelente y animada versión frente a la tristeza del original.
Incluso, hasta Los Ángeles de Charly publicaron un disco, Mi eterno amor secreto, 10 subtitulado "10 temas de la inspiración de Marco Antonio Solís". De él destacaremos la muy conocida "Antes de que te vayas":
Y, finalmente, la excelente "Tu hombre perfecto", totalmente distinta al original, como mezcla de salsa, reggae y cumbia.