Hace unos meses, hablando con una amistad colombiana, le mostré un vídeo que había YouTube me había mostrado. Le pregunté a mi amiga si las fiestas en Colombia eran así y me contestó: "No, yo diría que más bien este tipo de cumbia y de fiesta se da más en México". En él aparecía una pareja bailando, con bues estilo, una canción titulada Embrujo de cumbia, del grupo Los Giles.
Presa de la curiosidad, seguí indagando. Primero descubrí bastantes vídeos de factura similar, realizados por un camarógrafo profesional, para promocionar su trabajo; en ningún momento aparecían los intérpretes genuinos. En segundo lugar, el sonido era muy similar, para acabar descubriendo que la mayoría respondían al estilo llamado "sonido sonidero". Encontrar una definición precisa para este estilo no resulta especialmente fácil, aun cuando su identificación no es nada complicada. Wikipedia señala que
...se comienza poco a poco a gestar la idea de amenizar bailes, fiestas y eventos con aparatos amplificadores y música grabada, por diversas personas en la época, por lo cual no hay dato de quien lo inicia, pero un par de barrios de la Ciudad de México se distinguirían con esta característica como precursores de este fenómeno, Tepito, San Juan de Aragón y el Peñón de los baños durante los años 60.
El Ángel del amor, de Los Tepoz, es uno de los temas más románticos y melancólicos del género.
En cambio, Tus jefes no me quieren desconcierta por cierta crudeza de la letra, aparte de ser una cumbia muy contundente:
Aquí se da un hecho muy curioso: dos vídeos musicales de esta canción, que se presentan como los oficiales del grupo Ensemble. Misterio a la vista...
La verdad es que no creo que solo sea un simple aficionado, para muestra basta este tremendo blog dedicado al género de música de mis amores. Me encantaría conversar,desde el punto de vista de un Mexicano que vivió de lleno la epoca de oro allá en los 90 y 2000, acerca de agrupaciones.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpedrosanmaestro g mail
Eliminar