jueves, 26 de agosto de 2021

Fito Olivares, el maestro cumbiambero del saxofón

Aunque la cumbia sea un estilo musical fácilmente reconocible, sorprende la variedad y capacidad de adaptación a los más distintos instrumentos musicales, desde la guitarra eléctrica (cumbia psicodélica), la flauta andina o los teclados (tecnocumbia). Incluso dentro de un mismo país o zona, unos artistas han dado más preponderancia a los vientos (Banda Kañón) o el acordeón (Ángeles Azules). Curiosamente, el saxofón, un instrumento más propio de otros entornos como el jazz o el pop, se hace fundamental en las manos y boca de uno de los grandes clásicos de la cumbia mexicana: Rodolfo "Fito" Olivares.


Nacido en Tamaulipas, México, en 1947, en esta página pueden encontrarse los detalles fundamentales de su vida y carrera. Es sobre todo interesante ver que, desde muy joven, empezó a trabajar en el mundo de la música y que también aprendió a tocar varios instrumentos, siendo el saxo donde mejor desempeño ha tenido. Además, este instrumento ha conseguido que las composiciones de Olivares sean reconocibles casi al instante. Sus composiciones, como sostienen en esta entrevista, se caracterizan por "la picardía en la letra de sus canciones y el ritmo alegre y guapachoso".


Dentro de una carrera tan dilatada, Olivares es sobre todo conocido por haber formado, con otros dos hermanos y un cuñado, la agrupación La Pura Sabrosura, responsable de innumerables éxitos, empezando por el clásico entre los clásicos, mil veces versionado: Juana la cubana.

La viuda millonaria también tiene un estilo clásico e introduce otro elemento característico de la agrupación: el sentido del humor.

Las siguientes canciones son expresión máxima del sentido del humor: Marisol (también conocida por el estribillo "Salte del agua porque hay mucho tiburón") y El colesterol.


Nos fuimos a la playa Marisol y yo
con ganas de pasar un dia bien chévere (bis)

Llegamos a la playa, se puso su bikini,
qué linda se miraba como estrella de cine.
Yo me sentía orgulloso pero me molestaba
que Mari fuera el blanco de todas las miradas.

Despues de un rato se metió a nadar
bien vigilada de tantos mirones.
Hubo un momento que empecé a mirar:
muy cerca de ella varios tiburones.

Salte del agua
Porque hay mucho tiburón.


En La cobra, no podemos conocer si habla de la mítica serpiente... o vaya usted a saber de quién. Además, la canción es todo un alarde de dominio de varios registros del saxofón.


Finalmente, Fin de semana es todo un homenaje a la fiesta y a la cumbia. 







lunes, 31 de mayo de 2021

La Delio Valdez: cumbia clásica colombiana... desde la Argentina

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires, Argentina, en el año 2009. Se trata de una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir de este ritmo que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región.


Este es el texto inicial de la excelente página web de La Delio Valdez. El objetivo de esta entrada no es proporcionar más información de la banda, pues esa página y este artículo proporcionan datos más que suficientes para hacerse una idea completa de la agrupación; se trata sencillamente de renombrarla y mostrar algunas temas para que, a quienes no la conozcan, les pique el gusanillo de saber un poco (o un mucho) del conjunto argentino.


Aquí los tenemos interpretando, en directo, el mítico tema Negra, ron y velas.



Otro gran clásico es la Cumbia Sampuesana:



Nueva "viejita pero bonita": la Cumbia Cienaguera:



Y, para terminar, Borracho y amanecido...








sábado, 20 de marzo de 2021

El Pavo y la Pava (se van a casar): una excelente cumbia de manual (como El Gallo y la pata)

Una de las grandes sorpresas del mundo cumbiambero, para quien esto escribe, ha sido el descubrimiento de la canción El pavo y la pava (se van a casar)


Dedicada al mundo infantil, mediante esa poderosa e imagina iniciativa del Reino Infantil (propiedad de la casa argentina LeaderMusic), la canción es interpretada por Ricky Maravilla, uno de los intérpretes más conocidos, estrambóticos y con una carrera más extensa, dentro del "estilo tropical", de ese país tan alejado del trópico, pero tan cumbiambero, que es la Argentina. 


La canción y el vídeo, ambientados en La granja de Zenón, tienen todo, absolutamente todo lo que una buena cumbia (y un buen vídeo) deben tener: ritmo, letra pegadiza, coros, trozos de puro punteo y baile (maravillosas coreografías), candidez... y humor, mucho humor (ese pavo casamentero...).

No hace falta más que ver el vídeo y recrearse con esta maravilla.


Y, en la misma línea, aunque mucho más acelerada, otro grandísimo éxito: El gallo y la pata.





sábado, 20 de febrero de 2021

Cumbia sonidera mexicana

Hace unos meses, hablando con una amistad colombiana, le mostré un vídeo que había YouTube me había mostrado. Le pregunté a mi amiga si las fiestas en Colombia eran así y me contestó: "No, yo diría que más bien este tipo de cumbia y de fiesta se da más en México". En él aparecía una pareja bailando, con bues estilo, una canción titulada Embrujo de cumbia, del grupo Los Giles.


Presa de la curiosidad, seguí indagando. Primero descubrí bastantes vídeos de factura similar, realizados por un camarógrafo profesional, para promocionar su trabajo; en ningún momento aparecían los intérpretes genuinos. En segundo lugar, el sonido era muy similar, para acabar descubriendo que la mayoría respondían al estilo llamado "sonido sonidero". Encontrar una definición precisa para este estilo no resulta especialmente fácil, aun cuando su identificación no es nada complicada. Wikipedia señala que 

...se comienza poco a poco a gestar la idea de amenizar bailes, fiestas y eventos con aparatos amplificadores y música grabada, por diversas personas en la época, por lo cual no hay dato de quien lo inicia, pero un par de barrios de la Ciudad de México se distinguirían con esta característica como precursores de este fenómeno, Tepito, San Juan de Aragón y el Peñón de los baños durante los años 60.

El Ángel del amor, de Los Tepoz, es uno de los temas más románticos y melancólicos del género.


En cambio, Tus jefes no me quieren desconcierta por cierta crudeza de la letra, aparte de ser una cumbia muy contundente:


Dicen tus jefes que a mí no me quieren
Y yo me agüito y me salgo a beber
Dicen que yo soy un gran mujeriego
Y que te busco sólo pa' joder

Joden y joden, no sé lo que quieren
Si yo te amo y siempre te amaré
Dicen tus jefes que yo soy un vago
Que soy borracho y un loco, también

Pero, no saben que yo a ti te amo
Y que yo nunca te dejaré

Porque eres tú, mi amor, 
nada ni nadie nos va a separar

Aquí se da un hecho muy curioso: dos vídeos musicales de esta canción, que se presentan como los oficiales del grupo Ensemble. Misterio a la vista...




También la "casualidad" de las recomendaciones de YouTube llevó a conocer al, probablemente, grupo más representativo de esta corriente cumbiambera en los últimos años, el Grupo Kual?, proveniente de San Juan de Aragón. Aquí los tenemos intepretando, en directo, el clásico de Los Lirios Negra, ron y velas, tema que ha sido muy versionado desde su creación.


Muy conocida también es la Rumba cha cha cha.


Finalmente, otra canción de letra, sin duda, políticamente incorrecta: Las mujeres no se acaban.