Un hecho ya comentado y muy percatable en las cumbias es que, al igual que otros géneros musicales (pensemos en el jazz o la compla, por ejemplo) es bastante frecuente que una canción sea versionada con posterioridad, y a menudo bastantes veces. En algunos casos se trata de temas que no nacieron originalmente como cumbias, como Mil horas o Que nadie sepa mi sufrir, ambos por La Sonora Dinamita, mientras que otros, como el tema que nos ocupa, fueron cumbias de nacimiento y con una historia muy interesante, sirviendo de un estupendo ejemplo de la historia y la evolución del género cumbiambero. Y además, que una mujer se mantenga bonita y mentirosa más de 40 años ya, no deja de tener su mérito.
Los Mirlos, que siguen actuando todavía, son uno de los grupos míticos de la cumbia amazónica, subgénero a su vez, junto con la cumbia de la costa y la andina, de la cumbia peruana (también conocida como "chicha"). La cumbia de los años 70, como género totalmente abierto a las influencias locales e internacionales, no se escapó del llamado "rock psicodélico". Aquí hemos hablado de su Cumbia de los pajaritos, excelente muestra de cumbia instrumental. Es en este contexto donde nace Eres mentirosa:
El tema original, con voz de Julio Mau y letra de Humberto Tito Caycho Alcántara, presenta dos características que variarán con el tiempo. El primer lugar, el título, "Eres mentirosa", cambiará en versiones posteriores a Bonita y mentirosa, Bonita pero mentirosa, Eres bien bonita pero mentirosa... En segundo lugar, aspecto puramente musical, la introducción y los punteos desaparecerán o cambiarán con el tiempo... hasta recuperarse en temas más recientes.
En los 80 nace la que es, seguramente, la versión más popular, completa y acertada, a cargo de ese monstruo de la cumbia que fue el venezolano Nelson Henríquez (DEP). Aquí desaparece la introducción, mientras que el final se alarga (salvo en algunas versiones) estupendamente:
Aquí la tenemos en directo, con fondo salsero.
Pastor López, otro de esos "monstruos" de la cumbia, y del que ya hemos hablado en esta bitácora, tiene una versión similar. De hecho, suelen confundirla con la de Henríquez.
Otros artistas recuperan la introducción musical; tal es el caso de Mario Luis.
O el caso de los argentinos Los Gorilas (de 1998), agrupación que también cambia algo la letra:
Aquí, una versión más larga.
Muy, muy reciente, nos encontramos con una versión puramente salsera de Orquesta Zaperoko La Resistencia Salsera del Callao: la cumbia ha desaparecido, como en el tema de Loui Ramírez y Ray de la Paz.
La canción formó parte de la banda sonora original de la película No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011), sonando en la escena inicial, con José Coronado actuando de policía corrupto y malencarado.
Y concluimos con la, probablemente, (pen)última versión, a cargo de la mítica Sonora Santanera.