Es bastante normal ver en los vídeos de YouTube que tal o tales artistas feat/ft con tal o cuales artistas. El anglicismo en cuestión se refiere, en general, a una reinterpretación conjunta de una canción original con un solista o grupo invitado. La expresión, como era de esperar, no hace mucha gracia a los puristas de la lengua, y tampoco a quien esto escribe. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda su sustitución por "colaboración", "artista invitado" o similares, las cuales que uno suscribe sin duda alguna.
En todo caso, esta cuestión nos sirve como excusa para presentar varios temas cumbiamberos que han adoptado alguna vez este formato. El resultado final de las colaboraciones no puede ser más variado: desde verdaderos aciertos hasta empeños dignos de mejor causa.
Para empezar, un grupo que tiene pendiente su propia entrada, Aarón y su grupo Ilusión compartiendo interpretación con Cristian Castro, cantante melódico que no ha desdeñado la cumbia en su carrera, bien solo o acompañado. Aquí, Destilando amor (a falta de whiskey), tema que, a nuestro entender, resulta bastante logrado:
(DJ Wapachoso)
En la siguiente canción, sucede al revés: el clásico Nunca voy a olvidarte, tamcién conocido como El tiempo que duró nuestro amor, es cantando con los igualmente mexicanos Bronco.
Los Llayras, uno de los grupos míticos de la llamada cumbia andina mexicana, publicó el año pasado un álbum titulado, significativamente, Los Llayras y sus amigos. El primer tema del disco, He creído, lo cantan con Arturo Jaimes y los Cantantes, y se puede considerar también un acierto (e incluso mejor que el original), salvo esa parte de reagetón, rap o vaya usted a saber qué estilo es. En todo caso, la valoración del producto resultante la dejamos (como siempre) a gusto del consumidor/a.
El Grupo Callado de México tiene asimismo una interpretación compartida de Tu amor de mujer con los paraguayos Kchakumbia, que sin duda cuenta con nuestra absoluta aprobación.
La Sonora Dinamita (actual) y Charly Becíes (Los Ángeles de Charly) forman otra colaboración internacional satisfactoria. Aunque el bueno de Charly parece moverse con dificultad, en cuanto empieza a cantar se revela como el excelente vocalista que siempre ha sido:
Y finalmente (por ahora), ese grupo que tuvo a Charly como su (a nuestro entender) mejor cantante, Los Ángeles Azules, tienen un largo historial de colaboraciones. Como muestra de una bastante lamentable, este Por tu amor, con el argentino Fito Páez, al que deseamos mayor tino que el demostrado con Joaquín Sabina o los hermanos Mejía Avante.