Hablar del grupo mexicano Los Temerarios es decir lo típico, pero verdadero, de que son palabras mayores. Se trata de unos grupos más longevos (40 años) de la música latina, cultivador de varios géneros además de la cumbia, y en todos con bastante éxito, además de contar con el reconocimiento y la colaboración de artistas como Margarita Vargas o Julio Iglesias.
Por suerte, y a diferencia de la mayor parte de artistas reseñados en esta bitácora cumbiambera, cuentan con una página web muy completa, donde detallan su trayectoria, discografía, actuaciones... Imprescindible visitarla para saber más de ellos: http://lostemerarios.net/
Si por algo se han caracterizado Los Temerarios, es por la cumbia romántica. La voz suave del cantante, sin duda, ha favorecido que se inclinaran más por ese subgénero antes que por el cultivo de cumbias más moviditas. Así, tenemos varios ejemplos, el primero de ellos, Mentiste:
En una línea parecida está Mi secreto.
Una cumbia muy curiosa, por sus resonancias flamencas (en la música y en la voz) es Sé que te amo, también conocida como Poco a poco yo te fui adorando.
En todo repertorio romántico, no pueden faltar las canciones de despedida.
Ni tampoco ese clásico que son los amores no correspondidos, en la deliciosa Ahí estaré yo.
No he podido
conseguir que te fijes en mí.
He intentado casi todo
pero tú no quieres nada de mí.
Ni siquiera debo soñar
en que tu me pudieras amar.
Ya lo sé, ya lo sé
que te debo olvidar,
pero cómo te olvido
si cada día
te quiero más y más y más
que te debo olvidar,
pero cómo te olvido
si cada día
te quiero más y más y más
Y, para terminar, la cumbia romántica más conocida de Los Temerarios. El título lo dice todo: Pobre tonto enamorado.
Como la cumbia es un género muy dado a las versiones, esta canción ha sido recientemente versionada por otro grupo que, a miles de kilómetros, comparte con los mexicanos el tono suave de las baladas. Hay, incluso, quien pudiera confundirlos: Los Aliados del amor o Aliados del Paraguay.