viernes, 5 de septiembre de 2014

Cumbias a dúo

Al igual que en cualquier otro género musical, las colaboraciones de artistas en el mundo de la cumbia son bastante comunes. Por ejemplo, dentro de la cachaca paraguaya, tenemos el caso de los ya mencionados Los Ponys y Los Rollers de Encarnación:


Y otro ejemplo estupendo es el de Refugio de amor y Frecuencia Trío cantando Tus mentiras, composición original del mexicano Marco Antonio Solís, sobre quien tendremos que hablar en sucesivas entradas de este blog. El vídeo es además entrañable y divertido.



Por cierto, muy interesante ver qué diferente es la versión original de Solís...



También sucede que artistas no vinculados a este estilo musical tengan algunas cumbias. Ya hemos visto el Gallito feliz de Cristian Castro. También el intérprete mexicano canta "Pasión" con una de las agrupaciones más significativas de aquel país, el Grupo Límite, al que dedicaremos una próxima entrada.


Y finalmente, un caso aún más curioso. Los Ángeles Azules sacaron recientemente un disco sinfónico en directo, lo que de por sí es todo un acontecimiento cumbiambero. Pero sí además, el vocalista elegido para una de las canciones es un conocido cantante de rock chileno, Los Bunkers, el resultado es rico y sorprendente.







jueves, 10 de julio de 2014

Refugio de amor - Sigue la cachaca del Paraguay

La cachaca paraguaya, a la que dedicábamos una entrada tiempo atrás, tiene varios grupos de reconocida valía, que también cultivan la música puramente pop o la polka paraguaya, cantada con frecuencia en guaraní. La cachaca actual se caracteriza por la sencillez rítmica, con la marimba ejerciendo un papel fundamental; el empleo de sintetizadores y la ausencia del acordeón; y el uso de la guitarra eléctrica.

Aparte de los ya mencionados Los Rollers y Los Ponys, de la ciudad de Encarnación, otro grupo sobresale en la escena cachaquera del país, Refugio de amor. De ellos nos cuenta el blog Camino al Paraguay:

Refugio de Amor nace en el año 2000 del mes de septiembre, en la ciudad de La Plata República Argentina. Integrado por la voz líder y director del grupo, Ramón Alejandro, en el bajo y arreglo musical Rigoberto Romero, en la guitarra Naldi Dure, primer teclado e ideas Cesar Armando, en la batería y técnico en grabación Francisco Andrés y segundo teclado y segunda voz Abel Alfonso.

Después de una larga lucha y esfuerzo llegan al éxito en año 2002 con su primer disco que llevo por nombre “Estoy enamorado”; esta canción fue escrita por propio vocalista de refugio de amor, incluyendo en la misma varias canciones escrita por el mismo.

A partir de allí probaron suerte en su país natal (Paraguay) donde la gente los aceptó y recibió con mucha ovación, el grupo se caracteriza por la creación de propio estilo musical, por el romanticismo de sus letras y por la humildad de cada uno de ellos. Hasta el presente han grabado 5 materiales discográficos, las cuales fueron disco de oro y doble disco de oro.

En el más puro estilo romántico, aquí está la estupenda "No te olvidaré":



Siguiendo la tradición cumbianchera, no pueden faltar las versiones. En este caso, se trata de un éxito del conocido cantante español Sergio Dalma, al que le dan incluso más contundencia.



Y dos "mixes" o, en expresión mucho más afortunada, "enganchados" del grupo, en estudio y "en vivo".







jueves, 13 de febrero de 2014

Cumbias a Kañonazos

La Banda Kañón, que ya ha sido comentada en este sitio, es sin duda una de las agrupaciones más famosas, divertidas y entrañables del mundo "cumbianchero". Su primera rola exitosa fue la archiconocida "Amiga, mi enemiga", pero hasta entonces recorrieron un senda larga y procelosa, muy bien detallada por quien ha subido a Youtube su primer hitazo, Amor imposible:


 Amor imposible

El anecdotario que relata vhgarci es ciertamente rico y sabroso:

Kañon era otro grupo mas del monton antes de sacar su primer casette, solo tocaban en Cuatrocienegas y pueblos circundantes, bodas, quinceañeras y todo evento social [...] El Grupo Kañon tenia todo para empezar a triunfar, pero les faltaba una cantante que tuviera buena voz y carisma, pero solo alguien podia llenar los requisitos que el propietario del grupo necesitaba, su nombre? Yessy Lopez, desafortunadamente para ellos, esa muchacha a la que ellos le habian hechado el ojo era ni mas ni menos que la Voz principal del coro de la iglesia de Cuatrocienegas.[...]
Yessy comenzó con ellos pero los dejó, de modo que "andando en una gira por la region carbonifera, se encontraron con una talentosa chica de nombre Karla Aglea ... y ella fue la elegida para reemplazar a Yessy y tener la honor de ser la encargada de darle voz a lo que de ahi para adelante seria conocida como la Banda Kañon"

El grupo, con Karla (de rojo) y Yessy (de blanco)

Sin embargo, las cosas con Karla no acababan de funcionar:


"Definitivamente esta chica estaba haciendo un extraordinario trabajo, pero le faltaba ese carisma y aquella sonrisa que Yessy siempre irradiaba, porque Karla era muy seria y poco sensible hacia las muestras de cariño de su publico, a veces hasta parecia que estaba enojada, pero asi era su personalidad y nadie lo podia cambiar., Los integrantes del grupo no olvidaban a aquella jovencita que sacaron de la iglesia y que habian convivido y compartido tantas experiencias juntos...


Pero, afortunadamente, una no excluía a la otra,


"...así que de nueva cuenta la buscaron, encontraron y contrataron para grabar la 4ta producción para que hiciera mancuerna con Karla y ahi es donde surge el gran super éxito Amiga, mi enemiga, y lo demas es historia."

La canción fue el verdadero punto de arranque del grupo, ese tema que para muchos artistas marca la diferencia entre darse a conocer e iniciar una carrera de muchos años... o no lograr nunca ser conocidos. Aquí tenemos un valiosísimo directo del 94:



Y así, llegarían éxitos tan notables como la ya comentada Hombre casi perfecto, Quiero bailar, El Moyocoyo, Te voy a esperar, amor...




...y esa mezcla inenarrable de cumbia y reggeatón que es Tu Pum-Pum:


y tú me dices a mí
que soy un tapón,
que soy un pitufo,
que soy un chaparrón...